El gobierno Nacional dará apoyo a víctimas de desplazamiento forzado

El Departamento para la Prosperidad Social, a través del programa Familias en Su Tierra -FEST, inicia su intervención número VI en 32 municipios con el fin de fortalecer las capacidades para la integración social y comunitaria, la seguridad alimentaria, el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad y la generación o fortalecimiento de proyectos productivos de hogares víctimas de desplazamiento forzado, retornados o reubicados.
www.noticiasllaneras.com
 
El programa Familias en su Tierra, que para esta fase tendrá una inversión de $92.000´000.000, está basado en la promoción del arraigo territorial y comunitario, mediante el acompañamiento a los hogares beneficiarios en los componentes de Fortalecimiento Social y Comunitario, Seguridad Alimentaria, Vivir Mi Casa y Proyecto Productivo.
 
Se llegará a 32 municipios de 11 departamentos, con un programa que representa la única intervención rural integral que beneficia a población víctima de desplazamiento forzado, retornada o reubicada. Durante un año se estará trabajando con las familias en seguridad alimentaria, proyectos productivos, mejoramiento de vivienda y entorno, y contribuyendo a la reparación individual y colectiva de estas comunidades.
 
El Tablón De Gómez, Leiva, Policarpa, Samaniego y San Lorenzo en Nariño; Puerto Guzmán y Puerto Leguízamo en Putumayo; Piamonte, Morales y Rosas en Cauca; Bagadó en Chocó; Trujillo en Valle del Cauca; Arboletes, Nechí, Necoclí y San Pedro de Urabá en Antioquia; Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Peñón, Villanueva y Zambrano en Bolívar; Albania, El Molino, Fonseca, La Jagua del Pilar y San Juan del Cesar en La Guajira; Pivijay y Salamina en Magdalena; Granada, Puerto Concordia y Puerto Gaitán en Meta; y Morroa en Sucre, serán los municipios y departamentos beneficiados.
 
La implementación del programa se hará en convenio con el Consorcio FEST Sur 2019 integrado por Corprogreso y la Fundación Tecniagro, y la Asociación Nacional para el Desarrollo Social – ANDES.
 
El trabajo que se realiza con los hogares a través del programa Familias en Su Tierra se traduce en aportar a su estabilización socioeconómica y va más allá de los proyectos productivos, le apunta a trabajar con las comunidades en procesos de arraigo, fortalecimiento social e integración.