Meta Villavicencio Turismo Casanare Arauca Noticias Guaviare Vichada

Comunidad

No es momento de que Villavicencio sea Distrito Especial: Alcalde Felipe Harman

La Secretaria de Hacienda ha mostrado a través de cifras que el recaudo en materia de Impuesto Predial se ha reducido en un 89%, mientras que en el de Industria y Comercio la caída es del 70%, en comparación con los ingresos del año anterior.

Esta situación obliga al municipio a replantear la inversión de estos recursos, necesarios no solo para superar la crisis, sino para reactivar la economía y generar desarrollo.

Por lo tanto, las implicaciones administrativas y financieras que conllevan para Villavicencio ser categorizado como “Distrito Especial, Biodiverso, Ecoturístico, Agroindustrial y Educativo”, exigen un diálogo profundo en materia social, político y gremial, donde se pueda sortear el impacto real para la ciudad. Y más aún, teniendo en cuenta la crisis que afronta hoy Villavicencio a causa de la pandemia.

La categorización de Villavicencio como “Distrito Especial” obligaría a reestructurar el municipio en localidades, generar una mayor contratación de personal administrativo, entre otros costos que debería asumir la ciudad teniendo en cuenta que la Ley de Distritos no garantiza recursos adicionales de ningún tipo.

El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, además planteó la necesidad de utilizar los recursos con los que cuenta actualmente el municipio en

atender la recuperación económica post pandemia y que Villavicencio se integre entre iguales en una “Asociación de Municipios” con perspectiva de Área Metropolitana.

Esta propuesta se viene trabajando con anterioridad con los cinco municipios que conforman la subregión del Piedemonte (Acacías, Restrepo, Cumaral, San Juanito y El Calvario), teniendo en cuenta la diversidad del territorio, como herramienta de integración y desarrollo regional, cumpliendo de esta manera lo dispuesto en el plan de desarrollo.

admin

Administrador técnico del sitio web