Meta Villavicencio Turismo Casanare Arauca Noticias Guaviare Vichada

Judicial

Capturados dos funcionarios de la Alcaldía de Yopal por millonario desfalco

Dos funcionarios de la Alcaldía de Yopal y un tramitador, fueron capturados por millonario desfalco en el impuesto predial; los funcionarios les pedían a algunos deudores morosos del impuesto predial que pagaran un monto altamente inferior al valor real de la deuda y a través de la manipulación del sistema, legalizaban los pagos y se expedían paz y salvo.

Por orden de la Fiscalía 13 Seccional de la Unidad de Administración Pública Seccional Casanare fueron capturados Rafael Nossa Molano, técnico administrativo que labora en las TIC; Yody Yeimy Patiño Vargas, auxiliar administrativo de la Secretaría de Hacienda y el tramitador Luis Enrique Herrera Niño.

Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con cohecho propio, acceso abusivo a un sistema informático agravado y daño informático, en hechos ocurridos entre los años 2019 y 2020.

La denuncia por el desfalco la presentó el secretario de Hacienda de Yopal Mauricio Moreno a principios de febrero cuando las cuentas de la administración señalaban un desfalco de $1.000’000.000 y ya van por el orden de $1.400’000.000, según el reporte dado por los investigadores al alcalde de Yopal.

Se estableció que no coinciden los registros del municipio con los extractos bancarios, determinando que hay irregularidades por lo menos en 151 registros de presunto pago de este impuesto del año 2019. Y podrían existir más involucrados en la investigación, incluidos los contribuyentes que no pagaron la totalidad de la deuda al municipio.

admin

Administrador técnico del sitio web