Meta Villavicencio Turismo Casanare Arauca Noticias Guaviare Vichada

ComunidadNoticias

310 incendios forestales en el Meta durante lo corrido del año

Febrero 25 de 2019

Durante lo corrido de este año 2019, las fuertes temperaturas en el Meta han ocasionado incendios forestales en 22 municipios del departamento; Estos incidentes han afectado aproximadamente 17.000 hectáreas de cobertura vegetal.

La Corporación hace un llamado a la comunidad enmarcado en las alertas emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), que indican que el país continúa con un 80% de probabilidad de Fenómeno El Niño, y según los pronósticos en lo que resta de febrero y marzo la tendencia en la ocurrencia de incendios podría aumentar.

www.noticiasllaneras.com

Pese a las condiciones meteorológicas de los últimos días, en los que se registró un aumento en los volúmenes de lluvia en el territorio metense, persisten condiciones de alerta por incendios de la cobertura vegetal en amplios sectores de la región Orinoquía con amenaza moderada y baja por este tipo de eventos.

Puerto López, San Martín de los Llanos y Villavicencio han presentado la mayor cantidad de incendios forestales, seguidos de municipios como Barranca de Upía, El Castillo, Puerto Gaitán, Puerto Lleras, Puerto Rico y Restrepo.

Lo preocupante de este tipo de eventos es el tiempo que conlleva la recuperación de estos territorios, ya que dependiendo de la vegetación afectada, ésta puede durar más de 10 años para restaurarse, de igual forma el periodo de recuperación varía dependiendo de la capacidad de resiliencia del ecosistema.

Recomendaciones

  • Cuidar las fuentes hídricas, no desperdiciar el agua ni contaminarla
  • Almacenar suficiente agua para consumo propio y el de su familia
  • Cuidar los bosques e informar oportunamente sobre cualquier señal de incendio o malas prácticas que puedan desencadenar emergencias
  • Evite arrojar colillas de cigarrillo encendidas
  • No realizar fogatas, quemas de basura u hojas secas

La Corporación invita a comunidad a informar la presencia de un incendio en los teléfonos  119 Cuerpo de Bomberos, 123 Policía Nacional, 144 Defensa Civil Colombiana, 6730420 Cormacarena o el Ejército Nacional, para evitar que este se propague por más hectáreas.

admin

Administrador técnico del sitio web