Meta Villavicencio Turismo Casanare Arauca Noticias Guaviare Vichada

Turismo

Reapertura de ocho parques naturales: Residente Iván Duque

El presidente Iván Duque manifestó, “nos encontramos en uno de los lugares más hermosos del planeta, en un lugar privilegiado de nuestro país que ha sido, además, una especie de monumento natural a la madre tierra” como lo es Caño Cristales en el departamento del Meta.

El Jefe de Estado expresó “hoy estamos tomando la decisión de hacer la reapertura de ocho parques naturales en nuestro país, para que este proceso de reactivación se dé, asegurando que los colombianos, de manera responsable, puedan disfrutar de este espacio”.

«El turismo de naturaleza, el ecoturismo es prioridad y fundamental para nuestro país, para el departamento del Meta, para el departamento del Guaviare y para muchos departamentos de Colombia”, agregó. 

El Presidente Duque estuvo acompañado por el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; la Directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, y el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, entre otros.

Según informó Parques Nacionales Naturales de Colombia, tras seis meses de cierre, hoy se anuncia la apertura del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo; de esta forma, comienza la reapertura progresiva de los Parques Nacionales con vocación ecoturística en Colombia.

Se espera que en los próximos días se reabran los parques nacionales naturales Chingaza, Los Nevados, Gorgona y Old Providence, y los santuarios de fauna y flora Otún Quimbaya y Malpelo”.

Parques Nacionales elaboró durante el aislamiento, los Programas para la Reapertura del Ecoturismo con Bioseguridad, fijando criterios técnicos; así mismo, viene adelantado las gestiones correspondientes para la articulación con las Entidades Territoriales y con los prestadores de servicios ecoturísticos, así como la concertación con las comunidades étnicas correspondientes.

Dicha dependencia invitó a las personas que deseen visitar las áreas protegidas que se abrirán paulatinamente, a que se informen previamente en la página web www.parquesnacionales.gov.co sobre los protocolos de bioseguridad.

Quienes ingresen deben respetar los debidos protocolos, como el uso del tapabocas, lavarse las manos, mantener el distanciamiento social de dos metros y seguir todas las instrucciones que den los guardaparques, de manera que se pueda garantizar que su visita no constituya una amenaza que comprometa el bienestar y seguridad de quienes trabajan, operan, visitan y habitan los Parques Nacionales y la fauna y flora presentes en ellos.

También, resaltaron que de conformidad con la Resolución 1558 de 2019, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Parques Nacionales Naturales de Colombia, está totalmente prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso, como bolsas, botellas, pitillos, envases, platos y cubiertos, a las áreas protegidas del Sistema, con el fin, de disminuir el impacto negativo en los mares, ríos y lagunas, así como en los ecosistemas terrestres presentes en ellas.

admin

Administrador técnico del sitio web