Meta Villavicencio Turismo Casanare Arauca Noticias Guaviare Vichada

ComunidadSalud

¿Conoce cuál es el proceso de recuperación de los pacientes contagiados por Covid-19?

El tiempo de recuperación varía entre las personas, dependiendo los síntomas entre una y otra; sin embargo, pueden presentarse consecuencias adicionales para quienes tuvieron atención en una UCI.

  • Pacientes en UCI:

El tiempo en UCI también puede ser diferente para cada uno de los pacientes, debido a que no existe terapia puntual para la enfermedad, y el manejo puede diferir entre las personas.

El solo hecho de estar en la UCI condiciona consecuencias nutricionales, físicas, neuromusculares, mentales, entre otras”, explicó José Alejandro Mojica, médico pediatra infectólogo de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, sobre la evolución del covid-19.

Es importante destacar que se ha documentado que las personas con comorbilidades cardiovasculares incluidas hipertensión, metabólicas como diabetes, pulmonares, inmunodeficiencias, condiciones como el ser adultos mayores, tener algún factor de riesgo como obesidad o tabaquismo, entre otras variables, pueden presentar un curso y desenlace impredecible.

  • Duración promedio del virus en el cuerpo:

La Organización Mundial de la Salud OMS, estima que el promedio de duración del virus en el cuerpo es de dos semanas mientras incuba y aparecen los síntomas, al día 7 de iniciados los síntomas, por lo general, son cuando se requiere hospitalización, aproximadamente al día 10 o antes inicia compromiso agudo respiratorio y entre el día 11 y 12 desde iniciado el cuadro clínico, usualmente ingresa a UCI.

Y es en promedio también de dos semanas el tiempo de estadía en terapia intensiva y aproximadamente el mismo de mínimo dos semanas para que desaparezcan los síntomas agudos y molestos o síntomas leves en la gran mayoría de los pacientes y que provocó el virus en su cuerpo, así como el agotamiento físico y cansancio residual que muchas veces perdura varios días e incluso meses posteriores a padecer la enfermedad.

  • Recuperación en pacientes agudos:

Los pacientes que superan la fase aguda del covid-19, y no se logra apartar del ventilador, son los que necesitan “ayuda para respirar” y requieren ventiladores para uso continuo en su casa y además de un centro de cuidado intensivo crónico, su recuperación es lenta y a largo plazo se observa la lenta progresión.

También es importante resaltar, que se pueden tardar algunas semanas en que recobren algunos de los sistemas afectados, como por ejemplo el olfato y gusto, comprometidos en un porcentaje importante de los pacientes sobre todo los adultos; “y en general la total recuperación puede durar de varias semanas a muchos meses, y se requiere atención y manejo integral que incluye: fisioterapia, rehabilitación, terapia respiratoria, ocupacional, física y cardíaca, fonoaudiología, entre otras, todo esto es lo que va a impactar en  la calidad de vida del paciente que sobrevive al covid-19.

  • Secuelas:

Algunos estudios indican, que el virus puede dejar secuelas en órganos como pulmones, riñón, corazón e hígado. Sobretodo, en los que tuvieron compromiso severo al requerir hospitalización o fue crítica su condición y requirió monitoreo en cuidado intensivo o ventilación mecánica.

La salud mental de estos pacientes se puede ver afectada porque en estudios de personas que requirieron UCI por tiempo prolongado y aunque logran recuperarse físicamente, algunos sufren por varios meses estrés post traumático, depresión, ansiedad, alteración en concentración, en la memoria y en seguir actividades cotidianas e incluso muchos de ellos no pueden seguir sus actividades cotidianas y laborales; es decir, no pueden llegar a la normalidad totalmente.

admin

Administrador técnico del sitio web