Meta Villavicencio Turismo Casanare Arauca Noticias Guaviare Vichada

Comunidad

Minagricultura, Gobernación del Meta e Invías adquieren compromisos con el departamento para atender emergencia invernal

Beneficios para los agricultores, ayudas humanitarias para los afectados y obras de mitigación, entre algunos de los compromisos que asumió el Gobierno nacional en Consejo de Gestión del Riesgo ampliado en el municipio de Granada con el fin de realizar seguimiento y evaluación a las acciones para atender las emergencias por inundaciones en el departamento del Meta.

El Ministerio de Agricultura, Invías y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, al igual que los alcaldes de las poblaciones afectadas participaron de la extensa jornada que lideró el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga frente a la crisis invernal que ha dejado municipios con calamidad pública.

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, destacó la realización de un censo para ayudar a los agricultores con una taza de 3.6 por ciento, y definir otros aportes. “Tenemos activo un incentivo que está enfocado a la comercialización y el Meta tiene 904 productores, el 18% del país”, agregó Zea Navarro.

Desde la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres se dispondrá de kits de asistencia humanitarias, de aseo y de elementos de construcción que ayudarán a aliviar la situación que le ha tocado enfrentar por las emergencias invernales, así lo informó Eduardo González, su director.

Agregó el alto funcionario que el departamento del Meta ha sido modelo nacional del buen manejo del banco de maquinaria, y eso es de aplaudir. “Además, les queremos decir que nos comprometemos con 10 mil horas de maquinaria”.

En cuanto a las obras de mitigación el director de Invías, Juan Esteban Gil, se comprometió a construir 130 metros de enrocado de protección para mitigar socavación del río Ariari en el puente El Alcaraván, en Granada y en Puerto Limón, en Fuentedeoro. También en la construcción de jarillones cuando los niveles del afluente sean favorables.

En conclusión, el Gobernador enfatizó que queda totalmente satisfecho cuando se tengan todas las obras hechas. Sin embargo, aplaude los compromisos asumidos y confía en la realización de cada uno.

“Quedaré totalmente tranquilo cuando se logre resolver el riesgo en el puente El Alcaraván, en Puerto Limón y a toda la población de los municipios que se ven afectados. Vamos a trabajar en equipo para darle soluciones a nuestra gente”, puntualizó Zuluaga.

admin

Administrador técnico del sitio web