Meta Villavicencio Turismo Casanare Arauca Noticias Guaviare Vichada

Comunidad

Nueva ruta de Sometimiento Individual a la Justicia de integrantes de Grupos Armados Organizados (GAO)

Todos los integrantes de los GAO tienen una nueva ruta de tránsito a la legalidad que comprende beneficios jurídicos y socioeconómicos para quienes tomen la decisión de dejar las armas. Los integrantes de los GAO de las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo, Los Pelusos y Los Caparros podrán recibir dichos beneficios.

La ruta para el GAO, Ejército de Liberación Nacional, seguirá siendo la establecida en el Decreto 128 de 2003, compilado en el Decreto 1081 de 2015, por medio de la cual los miembros del ELN podrán seguir optando por la desmovilización individual.

Con el Decreto 965 de 2020 del 7 de julio de 2020, el Gobierno Nacional busca continuar en su acción por desmantelar los Grupos Armados Organizados para buscar una paz completa y garantizar la seguridad y Defensa Nacional, enmarcada en el Plan de Desarrollo 2018 – 2022, cuyos pilares son la legalidad, el emprendimiento y la equidad.

El Decreto tiene como objeto brindar alternativas de retorno a la legalidad de manera individual, fortaleciendo el accionar de la justicia, colaborando con la misión de la Fiscalía General de la Nación y de la Fuerza Pública, con un especial énfasis en la desvinculación de menores de edad que han sido reclutados forzosamente por los GAO. Incluye de manera integral los derechos de las víctimas previstos en el procedimiento penal en Colombia, haciendo especial énfasis, en el derecho a conocer la verdad.

No solamente busca beneficiar a los miembros de los GAO que opten por la ruta de retorno a la legalidad sino también, enfatiza en los beneficios socioeconómicos de su núcleo familiar.

El Gobierno Nacional podrá disponer de condiciones especiales de reclusión para quienes habiéndose acogido al Decreto deban estar privados de la libertad.

Cada uno de ellos recibe desde el momento de manifestar su voluntad de sometimiento individual a la justicia, la ayuda inmediata (Alojamiento, alimentación, vestuario, atención en salud y transporte), el apoyo psicosocial y los beneficios económicos para iniciar un nuevo proyecto de vida.

En el diseño y redacción de este Decreto se tuvieron en cuenta, tanto las sugerencias de diversos sectores de la sociedad civil como los comentarios y observaciones de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

Fases de la ruta de sometimiento

  1. Fase de Presentación del integrante del GAO: A cargo del Ministerio de Defensa Nacional. Está estructurada en tres (3) etapas
  • La primera etapa: Presentación voluntaria con fines de sometimiento a la legalidad ante cualquier autoridad militar, de policía, administrativa y judicial.
  • La segunda etapa: Recepción a cargo del Ministerio de Defensa Nacional.
  • La tercera etapa: certificación a cargo del Comité Interinstitucional de Sometimiento Individual a la Legalidad – CISIL.
  1. Fase de Proceso de Atención Diferencial: A cargo de la Agencia de Reincorporación y Normalización ARN de Presidencia de la República.

Una vez el Comité Interinstitucional de Sometimiento Individual a la Legalidad –CISIL- certifique la pertenencia de una persona a un grupo armado organizado (GAO) podrá ingresar al proceso de Atención Diferencial que será establecido por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización -ARN-, siempre y cuando la persona se encuentre en libertad.

El presente Decreto contribuye al cumplimiento del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una paz Estable y Duradera, en el cual se crea la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, liderada por el Presidente de la República, con el objeto de diseñar políticas para el sometimiento a la justicia de las organizaciones criminales y sus redes de apoyo, todo con el fin del desmantelamiento de los Grupos Armados Organizados que insisten en el camino de la violencia, obstaculizando la implementación de dichos acuerdos.

Decreto 965 de 7 de julio de 2020

admin

Administrador técnico del sitio web