Meta Villavicencio Turismo Casanare Arauca Noticias Guaviare Vichada

Comunidad

A partir del 23 de enero empiezan a regir las nuevas medidas para el uso del casco

 

Llevar el casco totalmente puesto en la cabeza, abrochado correctamente y no portar celulares dentro del casco son las normas que entrarán en vigencia con el objetivo de salvar la vida de los motociclistas a partir de este 23 de enero en Villavicencio.

El secretario de Movilidad, Eder Muñoz, expresó que el Gobierno Nacional, mediante la Resolución 20203040023385 de 2020, dispuso estas normas en busca de reducir la muerte de motociclistas, pues en el 2020, 6.826 personas murieron en siniestros viales en Colombia, de estas 3.666 fueron motociclistas.

Las cifras estadísticas señalan que “en el país el 33% de las muertes en moto fueron por trauma craneoencefálico, en el Meta es del 43%, por eso, al lograr que los motociclistas usen bien el casco, se empezarían a salvar muchas vidas”, afirmó el funcionario.

La normatividad que rige a partir del sábado establece que los motociclistas deberán mantener su cabeza dentro del casco, el cual deberá estar bien puesto y abrochado por debajo de la mandíbula inferior, con las correas y broches en perfecto estado.

El motociclista no podrá usar dispositivos móviles entre el casco y la cabeza, y si desea atender llamadas cuando va conduciendo deberá orillar con cautela para responder o usar manos libres o accesorios que eviten manipular el dispositivo.

“Si el motociclista se golpea la cabeza en el lado que lleva el teléfono, éste se quiebra y las partículas metálicas, químicas y plásticos pueden quedar incrustados en su rostro y ojos, o la batería del teléfono se puede explotar y desfigurar la cara de la persona”, explicó el funcionario.

En cuanto a los cascos abatibles, deben ir cerrados ofreciendo protección total, pues quien no acate esta y las anteriores normas, a partir del próximo 23 de enero, tendrán una sanción de 15 salarios mínimos diarios, equivalentes a $447.548.

admin

Administrador técnico del sitio web