Meta Villavicencio Turismo Casanare Arauca Noticias Guaviare Vichada

Judicial

Capturadas tres personas señaladas de extorsionar a transportadores fluviales

El Ejército Nacional, en una operación conjunta con el Batallón de Infantería de Marina N.° 32 de la Armada Nacional, coordinada con el Gaula de la Policía Nacional y la Dirección de Antinarcóticos e interinstitucional con la Fiscalía N.º 14 Especializada, capturó a dos hombres de 27 y 52 años de edad y una mujer de 48 años de edad, por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.

Estas personas eran conocidas con los alias de “Mamaburra”, “el Mono” y “Guacharaca” ; según las denuncias, se identificaban como miembros de las redes de apoyo del grupo armado organizado residual Estructura Primera para interceptar a los transportadores fluviales que se movilizan por el río Guaviare, entre los departamentos del Vichada y Guainía, específicamente en las veredas conocidas como Mata Bambú, El Olvido, La Rompida, Puerto Caucho y El Búnker, para exigirles la suma aproximada de $150.000 por cada tonelada de víveres que transportaban.

Además, estos sujetos estarían obligando a los transportadores a movilizar sustancias químicas para el procesamiento de estupefacientes. Es de resaltar que alias “el Mono” tiene varias investigaciones en curso, por el homicidio de dos soldados profesionales, debido a la presunta acción criminal de este sujeto, en el municipio de San José del Guaviare.

El modo de operación de estos delincuentes era el de establecer con anterioridad las rutas y horarios en los que los comerciantes se movilizaban con sus embarcaciones para así, interceptarlos y someterlos a los cobros de cuotas extorsivas, de acuerdo al peso que transportaban. Según las primeras informaciones, los transportadores ya habían perdido cerca de $40’000.000 como producto de las exigencias de esta estructura criminal.

Los tres capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía N.º 14 Especializada del Meta, quienes deberán responder por los delitos imputados.

admin

Administrador técnico del sitio web