Cayó “Richard”, exintegrante de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC

30 de agosto de 2019

En una calle del centro de Bogotá, unidades especiales del Gaula Élite de la Policía Nacional, en una acción coordinada con la Fiscalía General de la Nación, capturaron a Edilson Cifuentes Hernández, conocido como “Richard” y quien se habría convertido en el máximo cabecilla de “Los Puntilleros” tras la neutralización de Óscar Mauricio Pachón Rozo o “Puntilla”, en operación realizada en diciembre de 2018 en Medellín.

“Richard” es recordado como uno de los exintegrantes más temidos de las desaparecidas autodefensas en los Llanos Orientales y como uno de los principales promotores del exterminio parcial de la Unión Patriótica (UP) en los años 80 y 90; dentro del proceso de la Ley de Justicia y Paz le figuran 15 sentencias condenatorias por homicidio en persona protegida, desaparición forzada, tortura, porte ilegal de armas y secuestro,  y 35 procesos investigativos por desaparición forzada, concierto para delinquir y homicidio.

El señalado cabecilla de “Los Puntilleros” fue capturado en 2006 y, tras cumplir una condena en el marco de Justicia y Paz, recobró la libertad en 2016; un año después, en julio de 2017, fue detenido nuevamente por delitos cometidos luego de cumplir las respectivas sentencias en su contra.

“Richard” sería el determinador del atentado contra una caravana oficial del Inpec que trasladaba a un interno en la vía Guamal – Granada – Meta; en ese ataque, ocurrido en octubre de 2016, murieron dos dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

En ese entonces, el vehículo de esa Institución fue atacado por hombres armados que, de manera equivocada, pensaron que el recluso que transportaban era el hombre conocido como “Soldado”, integrante de los mismos “Puntilleros”; el objetivo, era asesinarlo por temas de control territorial en los Llanos Orientales.

Luego de su detención por estos hechos, “Richard” recobró la libertad el pasado 5 de mayo, a través de diferentes maniobras judiciales.

Si bien sigue vinculado al proceso por la muerte de los funcionarios del Inpec, la orden de captura actual contra él es por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego agravado.

Actualmente, entre otros casos, se le atribuye la presunta autoría en el asesinato de un patrullero de la Policía Nacional, ocurrido el 12 de mayo de 2017, en San Martín – Meta, y la muerte de un supuesto integrante de “Los Puntilleros”, conocido como “Gualas”, crimen registrado en mayo de 2019, en Bogotá.

De ‘Richard’, también se logró establecer que habría sostenido reuniones y alianzas directas con “Otoniel”, máximo cabecilla del “Clan del Golfo”, para ejercer control criminal en los municipios de Meta, Guaviare y Vichada, especialmente a través del narcotráfico y cobro de extorsiones a ganaderos, comerciantes, transportadores, agricultores y propietario de fincas, entre otras víctimas.

Gracias a la captura de ‘Richard’, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, lograron dejar nuevamente a disposición de la justicia al cabecilla de ‘Los Puntilleros’, tristemente célebre por su presunta responsabilidad en múltiples masacres en los Llanos Orientales, como las de Caño Sibao (1992) en El Castillo y la de Puerto Alvira (1998) en Mapiripán – Meta.

En su prontuario criminal también figura que, en sus inicios, trabajó para capos del narcotráfico como Gonzalo Rodríguez Gacha, y que, posteriormente, estableció alianzas con exjefes de las autodefensas como “HH”, extraditado a Estados Unidos y posteriormente deportado a Colombia.