Meta Villavicencio Turismo Casanare Arauca Noticias Guaviare Vichada

Comunidad

Contrato celebrado por la Alcaldía de Villavicencio sin cumplir los requisitos exigidos en los estudios previos

La Contraloría Municipal de Villavicencio detectó una pérdida de $365’000.000, en un contrato suscrito por la Alcaldía municipal en el año 2019; de acuerdo con el informe de auditoría, el Municipio de Villavicencio, a través de la Secretaria Hacienda suscribió el contrato 1149 de 2019, el cual tenía como objeto “Prestación de servicios de apoyo a la gestión a la dirección de impuestos Municipales de la Secretaria Hacienda del Municipio de Villavicencio en los procesos de cobro persuasivo y coactivo de los impuestos”.

El contrato fue suscrito y tenía como acta de inicio el 29 de abril de 2019, pero solo hasta el 21 de junio, es decir 50 días después, se expidió la apropiación presupuestal con los certificados de disponibilidad y de registro presupuestal, lo que significa un contrato sin cumplimiento de requisitos.

Según el órgano de control, “el contrato se celebró con una persona natural que carece de experiencia en cobro persuasivo y coactivo, y los estudios previos exigían que el contratista debía tener capacidad técnica, conocimiento e idoneidad para desarrollar las actividades necesarias en la ejecución del contrato y mano de obra calificada”.

Otra situación que hacía inviable el contrato, es que en ese tiempo el Municipio tenía vigente el Acuerdo N° 379 del 1 de abril de 2019, que otorgaba a los contribuyentes que se encontraban en mora en el pago de sus tributos Municipales, descuentos, incentivos o alivios tributarios del 80%, 70%, 60%, 50%, 40% y 30% en los intereses.

Dicha amnistía, impulsaba a los contribuyentes morosos, por sí mismos a realizar el pago para tener derecho este beneficio, por tanto, no ameritaba la celebración del contrato 1149 de 2019.

El hallazgo fue tipificado con alcance disciplinario, penal y fiscal por cuantía de $365.613.018, siendo remitido para apertura de proceso de responsabilidad fiscal.

admin

Administrador técnico del sitio web