Departamento de Policía conmemoró el cuadragésimo séptimo aniversario

26 de Mayo de 2019

El Departamento de Policía Meta cumplió 47 años el 25 de mayo “Sirviéndole a la comunidad llanera”; más de 30 mil uniformados han hecho parte la unidad policial, a cargo de la seguridad y convivencia ciudadana.

Es así que, con un acto ceremonial en el auditorio de la institución, presidido por el coronel Mauricio Pedraza Rocha, comandante del Departamento de Policía Meta, junto a los señores oficiales, suboficiales, nivel ejecutivo, agentes y personal no uniformado de la Policía Nacional, se conmemoró nuestro aniversario institucional.

Durante el evento se condecoró un personal por su compromiso y vocación de servicio y se entregó un reconocimiento especial a cinco uniformados que se encuentran en proceso en uso de buen retiro por su servicio de más de 20 años.

Nuestra historia

* En 1.960, por orden del entonces Ministerio de Guerra, la Policía Nacional llegó a Villavicencio bajo la denominación “Departamento de Policía Llanos Orientales”, contando con cinco Distrito: #1 Meta, #2 Arauca, #3 Casanare, #4 Vaupés y #5 Vichada.

* En 1.972, se cambió de categoría y nació el “Departamento de Policía Meta”, con jurisdicción en todo el departamento del Meta. (Fecha que se conmemora).

* El 15 de diciembre del 2011, por decisión del Gobierno Nacional se dividió la jurisdicción del Departamento de Policía Meta, con la creación de la Policía Metropolitana de Villavicencio (Villavicencio, Acacias, Restrepo y Cumaral); y el Departamento de Policía Guaviare que por su cercanía asumió el control territorial en los municipios de Mapiripán y Puerto Concordia.

* Empezando con el mayor Jaime Rubiano, hasta el coronel Mauricio Pedraza Rocha, 37 oficiales superiores han sido Comandantes de la unidad policial.

* En el 2019, más de 2.300 hombres y mujeres hace presencia en 23 municipios, 12 inspecciones y corregimientos y un puesto de policía, bajo el direccionamiento de seis bases de Distritos ubicadas en los municipios de Castilla La Nueva, San Martín, Granada, Vista Hermosa, Cabuyaro y Puerto Gaitán.

En la actualidad fortalecemos un proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), hoja de ruta que proyecta la Institución del presente y el futuro acorde a las necesidades del país. A través del desarrollo del Plan de Choque ‘Construyendo Seguridad’, con policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cercanos al ciudadano, continuamos trabajando por la seguridad y convivencia de Colombia.