Meta Villavicencio Turismo Casanare Arauca Noticias Guaviare Vichada

Judicial

Desmantelada banda «Los Azulejos» integrada por personal activo y retirado del INPEC

 

Una juez de control de garantías de Cali dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de nueve personas, dentro de los que se encuentran cinco funcionarios del Inpec, tres exfuncionarios de esta institución, y dos abogados, ya que una mujer fue asegurada en su lugar de residencia. Los procesados presuntamente hacen parte de la banda delictiva “Los Azulejos”, dedicada, a realizar trámites ilícitos dentro de la cárcel Villahermosa de Cali.

Los afectados con la medida de aseguramiento son:

  • Edilberto Parra Villamil, encargado del área jurídica del Inpec
  • José Eliécer Suaza Suárez, Jhon Edwar Ospina Burgos, Jesús Andrés Figueroa Sánchez y William Mauricio Betancourth García, dragoneantes activos de la entidad.
  • Jorge Eduardo Gil, inspector del Instituto Penitenciario y Carcelario
  • Jorge Alfonso Rodríguez Lozano, exfuncionario del Inpec
  • Segundo Dagoberto España Landázuri y Jesús Alfredo Mesa Asprilla, abogados.
  • Vanessa Valderrama Jiménez, ex esposa de un funcionario del Inpec asesinado el pasado 24 de febrero, en el oriente de Cali (Valle), por decisión del juez, fue enviada a detención domiciliaria.

De acuerdo con la investigación, los diez imputados estarían dedicados, al parecer, a adelantar de manera irregular trámites para permisos, autorizar las medidas de prisión domiciliaria, y reducir tiempos de condenas, entre otras actividades. Al tiempo que facilitarían el ingreso de elementos prohibidos en el interior de la cárcel, como de estupefacientes, para su comercialización al interior del penal.

La investigación da cuenta que los montos de dinero exigidos a los reclusos por los integrantes de la banda oscilaban entre los $300.000 y los $4’000.000.

Estas personas fueron capturadas durante diligencias de registro y allanamiento en las instalaciones de la Cárcel Villahermosa y en las viviendas de algunos de los hoy imputados donde las autoridades incautaron $48’800.000, USD$170, 7 memorias USB, 16 teléfonos celulares, un chaleco antibalas, un dispositivo USB lector y 7 equipos de cómputo.

Asimismo, en la vivienda de Vanessa Valderrama Jiménez el CTI incautó, además del dinero antes relacionado:

  • 2 Pistolas 9 mm
  • 2 Revólveres calibre 38
  • 7 Proveedores para pistola 9 mm
  • Munición
  • Marihuana empacada y bazuco.

En las audiencias concentradas, la Fiscalía imputó a los procesados, de acuerdo a su nivel de participación, los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio, cohecho impropio, concusión, falsedad ideológica en documento público, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego o municiones.

Los detenidos no se allanaron a los cargos imputados.

admin

Administrador técnico del sitio web