Meta Villavicencio Turismo Casanare Arauca Noticias Guaviare Vichada

Judicial

Exinspector del INPEC es señalado de haber pagado y planeado el homicidio de su compañero

La Fiscalía General de la Nación radicó escrito de acusación contra el exinspector del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Milton Libardo Jiménez Arboleda, como presunto responsable del asesinato de Humberto Peña González, un dragoneante de la cárcel de Caloto – Cauca.

El exfuncionario habría conseguido y aportado parte del dinero que le fue entregado a los dos sicarios que interceptaron y le propinaron tres disparos a la víctima, quien se trasladaba en una motocicleta a su lugar de residencia. El crimen ocurrió entre Caloto y Santander de Quilichao – Cauca, el 5 de mayo de 2010.

El material de prueba indica que Milton Libardo Jiménez Arboleda, al parecer, se vinculó a la planeación y financiación de la acción ilegal porque su compañero, el dragoneante Humberto Peña González, lo reportó ante los superiores y pidió su traslado inmediato por posibles actos de indisciplina y de incumplimiento de sus deberes.

En ese sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos radicó el escrito de acusación por el delito de homicidio agravado.

Milton Libardo Jiménez Arboleda se encuentra privado de la libertad y es procesado por presuntamente permitir escapar de la cárcel La Picota de Bogotá al excabecilla del “Clan del Golfo”, Juan Lárrinson Castro Estupiñán, alias “Matamba”, el 18 de marzo de 2022.