Meta Villavicencio Turismo Casanare Arauca Noticias Guaviare Vichada

JudicialMedio ambienteNoticias

Fiscalía imputó a presuntos responsables de criaderos de peces invasores traidos de Asia

En un trabajo articulado con la Policía Nacional y la Fiscalía, se logró poner en evidencia una actividad ilícita que genera un grave desequilibrio en los ecosistemas hídricos del país.

En siete seguimientos realizados en Florencia, El Doncello, San José del Fragua-Caquetá; Neiva y Campoalegre-Huila, fueron encontrados criaderos de pangasius exótica o basa, una especie invasora traída de Asia, cuyo cultivo y reproducción están prohibidos en Colombia.

Durante los procedimientos fueron capturados cinco hombres y se incautó cerca de una tonelada de estos peces, la cual quedó a disposición de las autoridades ambientales.

Cada uno de los lugares registrados tenía piscinas y hasta 27 estanques, que eran surtidos con las aguas de los ríos Caquetá y Orteguaz, y estaban dispuestos para la cría de basa y su cuidado en diferentes etapas de crecimiento. El material de prueba indica que los peces obtenidos eran vendidos a gran escala en plazas de mercado y a comercializadoras.

Un fiscal imputó a los detenidos el delito de manejo ilícito de especies exóticas. El cargo no fue aceptado por los procesados, quienes se identifican como: Wilmer Recalde , Carlos Mora, John Rivera, Yilmer Useche y Diego Cardona.