Meta Villavicencio Turismo Casanare Arauca Noticias Guaviare Vichada

ComunidadMedio ambienteMeta

Grandes alianzas para ponerle freno a la deforestación en el Meta

La deforestación logró reducirse en un 34% en 2022 en el departamento del Meta; Si bien el departamento perdió más de 38.000 hectáreas de bosque en 2021, esa pérdida fue de solo 24.000 hectáreas en 2022, lo que les dejó 14.000 hectáreas por talar, en su mayoría del Bioma Amazónico.

No es ningún secreto que las actividades ilegales de grupos que operan al margen de la ley han tenido un impacto negativo en el medio ambiente de la nación. Sin embargo, bajo la dirección de Andrés Felipe García, director de Cormacarena, la organización ha priorizado la gestión socioambiental, el compromiso comunitario y la implementación de proyectos basados ​​en las necesidades locales, lo que ha tenido éxito en combatir el flagelo de la tala indiscriminada. En este sentido, se puso en marcha el programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), que conecta a más de 4.300 agricultores de varios municipios, principalmente del sur del Meta.

www.NoticiasLlaneras.com

Estas familias ahora ayudan a proteger y restaurar los ecosistemas, actuando como «guardabosques» que reciben una compensación financiera por sus esfuerzos para proteger el medio ambiente.

En 2022, La Macarena, hogar del reconocido paraíso de los siete colores “Cao Cristales”, fue nombrado el municipio más deforestado de Colombia. Sin embargo, gracias a las iniciativas de la autoridad ambiental en el Meta, ahora cuenta con un mega vivero que produce más de 300.000 plántulas anuales, permitiendo una transformación significativa en esta región del territorio, aunque al 2023 solo 43 hectáreas han sido afectadas.

García Céspedes, por su parte, supervisó la plantación de más de 9,5 millones de árboles, el establecimiento de seis viveros masivos que producen 1.500.000 plántulas nativas anualmente y el homenaje a líderes ambientales mediante la distribución de herramientas que apoyan sus incansables esfuerzos por el medio ambiente.

La comunidad, antes vista como un problema, ahora es vista como un componente de la solución. Para evitar que el medio ambiente caiga en manos de quienes han causado tanto daño, nos dedicamos a fomentar la paz brindando a las comunidades la oportunidad de beneficiarse de la conservación de la naturaleza.

Andrés Felipe García, director de Cormacarena, dijo: “Por ello, reiteramos nuestro compromiso de pensar en crear un departamento más verde y sustentable.