Jesús Santrich fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por diez años

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 10 años al exrepresentante a la Cámara, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ´Jesús Santrich´, por dar continuidad a la lucha armada de las FARC-EP, a través del relanzamiento y reestructuración de esa organización y sus milicias.

El Ministerio Públicó encontró disciplinariamente responsable a Santrich por fomentar y ejecutar actos tendientes a la formación y subsistencia de grupos armados al margen de la ley, además de promoverlos, organizarlos, dirigirlos y colaborar con ellos, como se evidenció en las manifestaciones públicas realizadas en agosto y septiembre de 2019.

“Santrich, aún en su calidad de congresista apareció en sendos videos que fueron publicados en distintos medios masivos de comunicación del orden nacional y en portales web, en los que consignaron el nacimiento de una nueva etapa subversiva, decisión que según sus mismas aseveraciones (…) se formalizó en reunión extraordinaria de comandantes llevada a cabo el 22 y el 24 de agosto de 2019”.

En fallo de única instancia, la Procuraduría calificó la falta del disciplinado como gravísima, a título de dolo, por afectación no justificada de sus deberes funcionales como congresista, quien en razón a su investidura estaba llamado a respetar el orden jurídico y la institucionalidad.  Ante esta decisión procede recurso de reposición.

El excongresista está prófugo desde junio del año pasado y según inteligencia militar se encontraría en Venezuela.

Santrich, fue uno de los líderes del antiguo grupo rebelde de las FARC (hoy convertido en partido político de izquierda), quien se acogió al Acuerdo de Paz suscrito en noviembre de 2016 entre esa organización y el Gobierno con base en los diálogos de La Habana.

Dicho acuerdo le otorgó al nuevo partido político cinco puestos en el Senado y otros cinco más en la Cámara de Representantes como diputados; lo que permitió que los exguerrilleros participaran en las elecciones legislativas y presidenciales de 2018, marco en el cual Santrich fue elegido como representante de FARC por el departamento del Atlántico – norte.

Sin embargo, en agosto pasado, y junto con el también exFARC y congresista Iván Márquez y un grupo de excombatientes, Santrich anunció la creación de una guerrilla disidente de las antiguas FARC denominada Nueva Marquetalia, en razón, dijeron, del incumplimiento del Gobierno con los acuerdos de paz pactados en La Habana.