Positivo avance en construcción del Plan Decenal de Educación Ambiental del Meta

13 de Agosto de 2019

La consolidación y construcción del Plan Decenal de Educación Ambiental del Meta avanza en un 60%, y se realiza con la participación y articulación de los comités interinstitucionales de educación ambiental (Cidea) de los 29 municipios del departamento del Meta.

El secretario de Ambiente del Meta, Jairo Rocha, señaló que esta tarea es liderada por el Cidea departamental, conformado por Cormacarena, Parques Nacionales, Policía Ambiental, ONG, universidades y el Gobierno departamental.

Actualmente se trabaja en la activación de los Cidea municipales y la construcción de los planes de acción de cada localidad; estos servirán de insumo para el Plan Decenal de Educación Ambiental, que atiende la política pública y plantea diez estrategias dirigidas a educación ambiental formal y no formal; cambio climático, biodiversidad, ecosistemas estratégicos y comunicaciones, entre otras.

Entre las mayores preocupaciones expresadas en las mesas de trabajo de los comités, están: El avance de la deforestación en el Meta, que alcanza el segundo lugar en el país, así como la minería, y especialmente la ilegal, que ha generado malestar entre las comunidades.

Este plan debe ser adoptado mediante ordenanza por parte de la Asamblea del Meta, antes de que culmine la actual vigencia fiscal.