Meta Villavicencio Turismo Casanare Arauca Noticias Guaviare Vichada

Comunidad

Recuerde que a partir del 1 de septiembre termina cuarentena e inicia el Aislamiento Selectivo

Desde el 1 de septiembre inicia una nueva fase denominada Aislamiento Selectivo, que va hasta el 30 de septiembre, dando fin a la cuarentena; así lo anunció el Presidente Iván Duque.

Los contagios por covid-19 han reducido en el país y tienden a disminuir, por lo cual, se implementarán nuevos pasos para la reactivación económica de forma gradual.

Fernando Ruiz, ministro de Salud señaló:

  • Las personas con comorbilidades pueden salir a trabajar; en los próximos días se informará sobre las recomendaciones para estas personas en los lugares de alta afectación.
  • Según el grado de afectación en algunos municipios, se tomarán medidas para proteger la vida de los grupos poblacionales de mayor riesgo.
  • Ya no habrá sectores con restricción, a excepción de los que implican aglomeraciones.

El Presidente Iván Duque señaló, que los mandatarios locales de los municipios de alta afectación serán los encargados de controlar aforos (para reducir el número de personas en el espacio público), y plantear otras medidas que vean pertinentes para mitigar la pandemia en sus regiones.

Es decir, cines, gimnasios, piscinas, hoteles, viajes por carretera, casinos, cines, colegios y universidades, industria, comercio, transporte público, restaurantes, parques de atracciones, museos, bibliotecas, entre otros, están permitidos.

  • Los vuelos nacionales estarán permitidos; en las ciudades de alta afectación, se podrán implementar medidas adicionales que disminuyan el flujo de pasajeros.
  • Todas las personas deben cumplir con el distanciamiento social y los sectores de la economía, cumplir con los protocolos de bioseguridad.

Restricciones

  • No podrán salir aquellas personas que tienen sospechas de tener covid-19, es decir, que presente problemas respiratorios, tos o fiebre; o quienes tienen el diagnóstico positivo quienes tuvieron contacto estrecho o a 2 m por más de 15 minutos, o tuvieron contacto físico con una persona con coronavirus. De este modo, si una persona tiene síntomas de coronavirus, debe aislarse; prima la responsabilidad de las personas de mantenerse en casa si tienen algunos de los síntomas de covid-19.

Si hay casos de rebrote se tomarán medidas más estrictas «para mantener y contener la propagación de la pandemia».

Tampoco está permitido:

  • Todos los eventos, públicos o privados que impliquen aglomeraciones, tales como conciertos, discotecas, ferias y eventos deportivos.
  • El consumo de licor en establecimientos de comercio y espacios públicos. (Pero se pueden hacer pilotos de consumo de licor en estos establecimientos).

En los municipios de alta afectación, se podrán tomar medidas adicionales que reduzcan el número de personas en el espacio público.

El Ministerio de Salud, de manera coordinada con el Ministerio del Interior y los entes territoriales, tomará las medidas para proteger a los grupos poblacionales de mayor riesgo o de vector de contagio. El Ministerio, coordinadamente con las autoridades territoriales, dará la línea para determinar el manejo de estas poblaciones según el grado de afectación territorial.

Dependiendo de las variables epidemiológicas se podrán realizar pilotos de apertura de los sectores y actividades que se encuentren restringidos.

admin

Administrador técnico del sitio web