Meta Villavicencio Turismo Casanare Arauca Noticias Guaviare Vichada

ComunidadNoticias

Reforma en las Regalías incentivaría el canibalismo territorial por los recursos

Los gobernadores de los diferentes departamentos del país piden audiencia urgente con el presidente Iván Duque para manifestarle su preocupación con el Ministerio de Hacienda por el proyecto de regalías.

Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, quien preside la Federación Nacional de Departamentos, luego de revisar la propuesta, pedirán con carácter urgente un encuentro presencial con Iván Duque, en el que le expresarán su “molestia con el Ministerio de Hacienda y de Minas por el proyecto de Regalías”, a través del cual, los departamentos y municipios que tienen recursos del subsuelo, como petróleo, gas, carbón, oro y niquel, reciban una compensación, a título de regalías, por los efectos que produce en su territorio la extracción de los minerales.

El punto principal, al igual que lo fue en la gran reforma que se le hizo a la manera de distribuir los recursos, es que cada célula territorial, con minerales en su área, quiere más plata, pero, tanto como en aquella ocasión, como en esta, el Gobierno está del lado de que estos recursos se asignen con la idea de que sean motor para la reativación económica. A lo que los mandatarios tampoco están de acuerdo con perder autonomía para el manejo de estos dineros.

Para el gobernador del Meta, las finanzas departamentales están muy golpeadas en este primer semestre del año, con una caída del 25%, equivalente a una reducción de 1,2 Billones de pesos. Solo en junio, el impacto de la pandemia produjo una caída del 51% en los ingresos, es decir, más de medio billón de pesos. Esto, sin contar con que los ingresos tributarios disminuyeron en 41% en el sexto mes del año y los no tributarios lo hicieron en 73% en el mismo período.

Es por esto que, argumentan, «el Proyecto de Ley Radicado que reglamenta el funcionamiento del Sistema General de Regalías es regresivo, atenta contra los principios de competitividad, igualdad, descentralización y autonomía de todas y cada una de las Entidades Territoriales existentes en Colombia.

Según las cuentas de la Federación de Departamentos, estarían frente a una remoción del 50% de las regalías correspondiente a la asignación para la inversión regional, que hoy pertenece a los territorios.

Los mandatarios sostienen que la propuesta del Gobierno nacional pretende crear una “bolsa concursable” en cada región, en detrimento de la asignación departamental del 100% que opera hoy en día. Dicha iniciativa quitaría y centralizaría de tajo 3,1 billones pesos a los departamentos, los cuales serían repartidos en 6 bolsas regionales pretendiendo que, en cada bolsa, si se asigna de igual manera, queden apenas medio billón de pesos para ser peleados por los departamentos de cada región.

admin

Administrador técnico del sitio web