Meta Villavicencio Turismo Casanare Arauca Noticias Guaviare Vichada

Comunidad

Unidad para las víctimas anuncia que comenzará a pagar indemnizaciones a través de la ruta general

A la fecha, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a la Víctimas viene indemnizando a los sobrevivientes del conflicto teniendo en cuenta la resolución 1049 de 2019 o Ruta prioritaria para víctimas de urgencia manifiesta o extrema vulnerabilidad, (por enfermedad, discapacidad y edad).

En desarrollo del “Gran diálogo social con las víctimas del conflicto en tiempos de COVID-19”, el director de la Unidad para la Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, anunció que la entidad comenzará a indemnizar a las víctimas del conflicto a través de la ruta general: “Una de las necesidades planteadas en la reunión con las mesas departamentales es avanzar en la ruta general y antes de finalizar esta vigencia se destinaron unos recursos, no solamente para esos tres criterios que están en la resolución 1049, sino también poder avanzar en la ruta general”.

Es decir, que también recibirán indemnizaciones las personas “que cumplen con los requisitos que no tienen discapacidad, que no padecen una enfermedad catastróficas o terminales, ni son adultos mayores de 74 años”, anotó Rodríguez.

En el mes de agosto según informó el director, «se destinarán una serie de recursos del presupuesto general de la entidad para reparar a estas víctimas, verificando que se cumplan los requisitos y para eso estimamos que se entregarán indemnizaciones a cerca de 4.700 hogares víctimas de desplazamiento forzado”.     

En cuanto a los recursos de las indemnizaciones administrativas, el director de la entidad explicó que dada la emergencia generada por la COVID-19, se han buscado estrategias para entregar las cartas de indemnización a las víctimas, quienes pueden realizar el cobro en el Banco Agrario.

“Hemos tenido una serie de inconvenientes, por ello el plazo de entrega de esta medida de reparación se amplió hasta 31 de agosto de este año para que los sobrevivientes del conflicto puedan hacer el cobro cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad”, indicó.

Finalmente, el funcionario aseguró que” a las víctimas que no puedan ir a cobrar en los próximos días, no se les va a devolver su giro».

admin

Administrador técnico del sitio web