Meta Villavicencio Turismo Casanare Arauca Noticias Guaviare Vichada

ComunidadMetaNoticiasSalud

E.S.E. ‘Solución Salud’ superó la crisis financiera

La E.S.E. departamental del Meta ‘Solución Salud’, que presta sus servicios en 17 municipios, informó haber superado la crisis financiera que alguna vez se vio sometida por cuenta de diferentes factores externos que la afectaron y la tuvieron amenazada con ser intervenida y/o liquidada.

“Uno de los inconvenientes que encontramos en la E.S.E. departamental del Meta, cuando recibimos la administración, fue el desequilibrio financiero. Una empresa que estaba a puertas de ser intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud o en su defecto en ser liquidada”, comentó Hernán Mojica Molinares, gerente de la E.S.E.

Hoy en día el Meta cuenta con una Empresa Social del Estado financieramente estable que está dando resultados positivos en su venta de servicios, y que además está pagándole al personal asistencial y administrativo completo y a tiempo; además, los contratistas han recibido merecidos incrementos en sus honorarios y se están pagando facturas de proveedores con puntualidad y lo más importante sin disminuir ni menoscabar la prestación de servicios médicos en ninguno de los 17 hospitales locales a cargo.

El positivo equilibrio financiero de la E.S.E. es el resultado de un arduo trabajo por parte de todo el equipo que la integra, y las medidas tomadas por el gerente Hernán Mojica: se cambiaron varios procesos obsoletos, se reforzó la facturación, se cambió el proceso de contestación de glosas (cobros facturados y radicados por la E.S.E. Departamental y no aceptados ni pagados por las E.P.S); se cambió el proceso de cobro de cartera, empezando a recaudar dineros muy significativos de carteras anteriores que no habían sido recobrados óptimamente.

Simultáneamente, aumentó en más de un 27% la facturación: se incrementó de 2.000 a $3.500’000.000 de giros directos y ya se está llegando a $6.000’000.000 mensuales, con lo cual se logró que el Confis aprobara el presupuesto del próximo año de una manera expedita.

“Si esta empresa la hubieran cerrado, se hubiera visto en peligro alrededor de unas 250.000 personas ya que esta empresa llega a 17 municipios del departamento del Meta” comentó Mojica.

Por el contrario, 70 puestos de salud cerrados en esta administración ya se han abierto 28 y en lo que resta hasta el mes de marzo de 2024, se busca abrir por lo menos 6 puestos más para prestar un mejor servicio a la comunidad del departamento.