Meta Villavicencio Turismo Casanare Arauca Noticias Guaviare Vichada

Salud

El dengue y el covid-19 presenta síntomas similares: No se automedique

La Secretaría de Salud de Villavicencio pide a la comunidad evitar automedicarse con fármacos, ante el aumento de los casos de dengue en la capital del Meta y la similitud de los síntomas de esta enfermedad con los relacionados con el covid-19; ya que pueden generar graves complicaciones en el estado de salud de las personas enfermas con dengue.

La similitud de síntomas entre el dengue y el covid-19, como malestar general, dolor de cabeza, fiebre y diarrea, y ante la proliferación de información falsa en redes sociales sobre lo que se debe consumir para evitar o curarse del covid-19, se presenta automedicación poniendo en grave riesgo la vida de quienes toman pastillas o se inyectan sin saber de qué están enfermos.

Algunas personas acuden a la droguería y se aplican los llamados matrimonios, o compran algunos medicamentos como aspirina, diclofenaco o ibuprofeno, que pueden llegar a mejorar los casos de covid-19, pero que pueden disminuir drásticamente las plaquetas y causar graves daños en el organismo en caso de un dengue.

Lo único que se puede tomar en caso de dengue es acetaminofén, porque es el medicamento que menos estragos causa en el organismo cuando es un caso de dengue.

Ante cualquier sospecha de dengue o covid-19, se debe llamar a la EPS a la que la persona se encuentra afiliada y solicitar teleconsulta o cita presencial, para confirmar o descartar cualquiera de estas patologías, dengue o covid-19, y evitar el consumo de analgésicos que pueden convertir un dengue clásico en un dengue grave.

Tenga en cuenta, que el dengue es una infección viral que una vez en el cuerpo, reduce las plaquetas, encargadas de controlar los sangrados. Algunos medicamentos no esteroideos como la aspirina, ibuprofeno o diclofenaco, entre otros, también reducen los niveles de plaquetas; es decir que, si toma estos medicamentos y tiene dengue, tendrá el doble riesgo de reducir más las plaquetas y complicar con un sangrado masivo, en el cerebro o cualquier parte del cuerpo.

Actualmente en Villavicencio se registran 1.072 casos de dengue clásico y 7 de dengue grave y un aproximado de 15 pacientes que presentan las dos patologías, dengue y covid-19.

admin

Administrador técnico del sitio web