Meta Villavicencio Turismo Casanare Arauca Noticias Guaviare Vichada

ColombiaDenunciasJudicialNoticiasPolítica

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso tiene 32 medidas de aseguramiento en su contra por hechos criminales que han dejado 1.150 víctimas

Por hechos cometidos por parte del exjefe paramilitar  Salvatore Mancuso cuando fue comandante de varios frentes del Bloque Norte de las AUC en un proceso con más de 1.150 víctimas, donde la Fiscalía General de la Nación presentó los patrones de Macrocriminalidad imputados a Salvatore Mancuso. Estos incluyen acusaciones por homicidio de personas protegidas, desaparición forzada, desplazamiento forzado de la población civil, violencia basada en género, reclutamiento ilícito y otros delitos.

En el marco de la Ley de Justicia y Paz 975 de 2005, a Salvatore Mancuso Gómez se le han imputado alrededor de 42,466 hechos en su calidad de comandante de las AUC. Estos actos criminales fueron señalados por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá, y 24,596 hechos fueron formulados por Magistrados con función de Control de Garantías de Bogotá.

www.NoticiasLlaneras.com

El exjefe paramilitar ha sido recientemente admitido de manera excepcional por la JEP . Sin embargo, su defensa apeló esta decisión, alegando que Salvatore Mancuso se enfrenta ahora a una situación de inseguridad jurídica, ya que tendría que comparecer tanto ante la JEP como ante la Justicia y Paz.

En agosto, el presidente Gustavo Petro eligió a Mancuso como gestor de paz. No obstante, para formalizar este nombramiento, el exjefe paramilitar debe regresar al país, ya que actualmente se encuentra en Estados Unidos cumpliendo una condena tras su extradición.