Meta Villavicencio Turismo Casanare Arauca Noticias Guaviare Vichada

ComunidadDeportesVillavicencio

En Idermeta se orientó a 140 deportistas del Meta con discapacidad

Este 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El cual tiene como objetivo ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con esta condición y los beneficios de su integración en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica, deportiva y cultural de sus comunidades.

El termino discapacitado se usa en todo el territorio colombiano, para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

En el sector deportivo, el Meta y su Instituto de Deporte y Recreación (Idermeta), tienen una liga que trabaja deportivamente con una gran parte de la población con esta condición. Se conoce que únicamente en el ente deportivo y de varios municipios, hay casi 140 personas con discapacidad inscritas, por ello se hace más visible, ya que los integrantes de la seccional, siempre tienen a la mano la invitación a estas personas, a través de sus familiares, para que conozcan cómo y de qué manera se practica el deporte.

“Las mujeres y hombres con algún tipo de discapacidad que están dentro de la práctica del deporte apoyado por Idermeta, valoran el trabajo que se hace y nosotros hacemos lo mismo, porque sabemos el esfuerzo que hacen y no solo ellos, sus entornos familiares, se convierten en pieza fundamental para el proceso deportivo y es también gratificante que el gobierno al Servicio de la Gente con sus resoluciones incentiva en terminos materiales a estas personas a practicar el deporte y sobre todo cuando este es competitivo” expresó Julio César Araque técnico deportivo para personas con discapacidad en el Meta.

Del censo conocido de las personas con discapacidad que hoy están convertidas en deportistas y orientadas en Idermeta por los técnicos y profesores, casi 60% de ellas, la mayoría jóvenes, trabajan en procesos serios y competitivos que ya se están preparando y asisten a torneos clasificatorios para representar al Meta en los próximos Juegos Para nacionales que se harán en el eje cafetero en el año 2023.