Meta Villavicencio Turismo Casanare Arauca Noticias Guaviare Vichada

EjercitoVillavicencio

En la Cuarta División del Ejército Nacional se conmemoraron 14 años de la Operación Jaque

Mediante una imponente ceremonia militar realizada en las instalaciones de la Cuarta División Villavicencio – Meta, presidida por el señor mayor general Carlos Iván Moreno Ojeda del Ejército Nacional, el secretario de gobierno del departamento del Meta, Hernán Gómez Niño, algunos de los liberados e invitados especiales, se desarrolló la conmemoración de los 14 años de la histórica acción militar «Operación Jaque», efectuada por las Fuerzas Militares en el año 2008, la cual logró la liberación de 15 secuestrados por el terrorismo.

Considerada una de las operaciones militares más emblemáticas de la historia de Colombia, esta gesta de la inteligencia militar, la Aviación del Ejército y los componentes operacionales terrestres, se desarrolló en medio de distintos procedimientos y fue implementada de forma tan estratégica, que significó dar un contundente golpe al terrorismo.

La acción de engaño, planeada estratégicamente por integrantes del Ejército Nacional, altamente entrenados y ejecutada en cerca de 22 minutos, permitió que los secuestrados fueran reunidos en un mismo lugar, para posteriormente hacerlos abordar un helicóptero que los llevaría a la libertad.

Entre los liberados se encontraban quienes para la época del plagio eran:

Ejército Nacional

  • El capitán Juan Carlos Bermeo, el cabo primero Amaón Flórez Pantoja y el sargento segundo Erasmo Romero Rodríguez, quienes fueron secuestrados en agosto de 1998, en Miraflores – Guaviare.
  • El subteniente Raimundo Malagón, y hoy coronel activo, secuestrado en agosto de 1998, en Uribe – Meta
  • El sargento viceprimero José Ricardo Marulanda Valencia y los cabos primero José Miguel Arteaga y William Humberto Pérez Medina, del Ejército Nacional, quienes fueron secuestrados por el terrorismo en 1998, en El Billar – Caquetá.

Policía Nacional

  • El cabo primero Julio César Buitrago Cuesta, secuestrado en Miraflores – Guaviare, en 1999.
  • El subintendente Armando Castellanos Gaona, secuestrado en La Arada – Tolima en 1999.
  • El teniente Vianey Javier Rodríguez Porras, secuestrado en Mitú (Vaupés); John Jairo Durán Tuay, cabo primero, secuestrado el 3 de agosto de 1998, y los civiles Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, contratistas estadounidenses, algunas de estas personas sufrieron el cautiverio alrededor de 10 años.

Íngrid Betancourt, quien mientras realizaba su campaña como candidata a la Presidencia de Colombia fue secuestrada el 23 de febrero de 2002

En la memoria histórica del pueblo colombiano, el secuestro fue una realidad que sufrió el país, miles de colombianos fueron víctimas de este flagelo que el terrorismo implementó como parte de sus dinámicas criminales.

Con esta operación, el Ejército Nacional de colombia demostró a nivel nacional e internacional, que sin usar armas de fuego, desarrolló una maniobra de gran envergadura con alta precisión quirúrgica, propia de los mejores ejércitos en el mundo.