Estas sería el proyecto de ley para el código de tránsito que propone el Pacto Histórico

Con el objetivo de aumentar la seguridad en las carreteras y evitar más accidentes, esta coalición pide ante el Congreso un Proyecto de Ley que reforme las multas y las normas de tránsito para así fortalecer el Código Nacional de Tránsito.

La ley que fue radicada el pasado 23 de agosto del 2022, incluiría principiante a pasajeros de motos y carros particulares, lo que provocaría mayores restricciones que invite a la responsabilidad de los conductores.

Las modificaciones serían:

1. De triunfar en el Congreso, los niños y niñas menores de 10 años de edad no podrán viajar como pasajeros en vehículos de dos ruedas motorizadas

2. Quien aspira a la licencia de conducción por primera vez, se conocerá como conductor novel y se le expedirá un permiso probatorio, que tendrá una vigencia de dos años y deberá cumplir las siguientes obligaciones y restricciones: solo podrá conducir tipo automóvil y la velocidad máxima permitida no podrá superar los 80 km/h, así la señalización permita una velocidad superior

3. Respecto a las fotomultas y los dispositivos de control, el proyecto de ley abre la posibilidad a que el titular de la tarjeta de propiedad del vehículo comparezca ante una audiencia pública y rechace la comisión de una infracción, proporcionando evidencia que pruebe la existencia de un robo o que permita identificar al autor real de la infracción.

4.  La velocidad máxima permitida en vías urbanas del país es de 50 km/h y en zonas escolares y residenciales de 30 km/h.