Meta Villavicencio Turismo Casanare Arauca Noticias Guaviare Vichada

ComunidadJudicial

Pilas si porta arma traumática, hasta el 4 de marzo puede registrarla o será judicializado

Todas las personas que tengan en su poder armas traumáticas menos letales, parecidas a las de guerra o de uso privativo de las Fuerzas Militares, deberán regresarlas de forma voluntaria, mientras que las de uso civil y defensa personal tendrán que ser marcadas y registradas hasta el 4 de marzo de 2023, esto según el decreto 1417 de 2021 y la Ley de Seguridad Ciudadana, que regulan el uso de este tipo de armamento.

Vale recordar que, en caso de no tener los permisos para el porte de estas armas usted podrá ser capturado, así mismo, aclarar que después del 4 de marzo tampoco se podrá comercializar estos instrumentos.

Es así como, desde el 2021 el Gobierno Nacional, por medio de la Ley de Seguridad Ciudadana y el decreto 1417 de 2021, comenzó a reglamentar su uso con el fin de garantizar que sean devueltas, registradas y dado el caso, expedir los permisos para el porte o tenencia. 

Adelantar el trámite de marcaje del arma. Una vez lo haya realizado, deberá acercarse a la Industria Militar (Indumil) y entregar el arma. Ahí le entregarán un comprobante escrito de recepción junto con el formato con los datos del dueño del arma junto con los datos de las armas que entregue.

Si no desea realizar el trámite y quiere deshacerse de su arma traumática de forma voluntaria, puede entregarla ante la Industria Militar (Indumil).