Meta Villavicencio Turismo Casanare Arauca Noticias Guaviare Vichada

Comunidad

Primer gran paso en diferendo limítrofe entre Meta y Caquetá

Comisiones conjuntas de Ordenamiento Territorial, con ocho votos a favor en el Senado y doce en la Cámara de Representantes, apoyaron la exposición que desestima el informe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), presentado en septiembre 2019, y se ratifican los límites expresados por el departamento del Meta amparados por la ley, que reafirman que las tierras ubicadas entre San Vicente del Cagüan y La Macarena (sector La Ye, La Sombra y Los Pozos), pertenecen al Meta.

“Nos defendimos en estricto derecho” “El Departamento no quiere quitarle ni un centímetro a Caquetá, y no somos nosotros los de la iniciativa. Lo que hemos defendido es la integridad de nuestro Departamento y lo que Alejandro Vega ha defendido en las comisiones, es la legalidad y el espíritu del legislador” expresó el gobernador Juan Guillermo Zuluaga, al celebrar la decisión de las Comisiones Conjuntas

El informe del IGAC tenía falencias técnicas y jurídicas, si así lo determina el Senado de la República, que es el paso que sigue, esta entidad debe corregir, enfatizó Zuluaga

En la ponencia presentada por el representante a la Cámara, Alejandro vega, ante la reciente sesión virtual, según el acta de deslinde del año 2018, se toma como referencia el punto de nacimiento del Río Ajajú, donde confluyen los límites del Guaviare, Caquetá y Meta. El desacuerdo se presenta en la interpretación de la divisoria de aguas entre los ríos Guayabero y Caquetá; Las leyes vigentes señalan que el límite llega al nacimiento del río Ajajú y de ahí continúa en dirección norte – oeste sobre la divisoria de aguas. Un aproximado de 274.000 hectáreas.

Herminso Cárdenas, alcalde de La Macarena, manifestó su alegría y la de todos los habitantes de su municipio, expresó que este litigio además de ser un gran respaldo confirma el interés institucional por su gente. “Nos sentimos realmente respaldados por la Institucionalidad, es una victoria para las comunidades. Se está actuando conformen a la Ley. ¡Muchas gracias en nombre de los macarenenses por esta gestión!”

Finalmente, el Mandatario Departamental expresó “No solo bailamos Yariceño, en el sur del departamento; bailamos carranga, en San Juanito y El Calvario, tenemos una variedad cultural, pero no por esto se deben irrespetar los límites”.

admin

Administrador técnico del sitio web