Meta Villavicencio Turismo Casanare Arauca Noticias Guaviare Vichada

Impuestos

Alcaldía de Villavicencio realiza notificaciones sobre obligación de plusvalía

La Alcaldía de Villavicencio inició las notificaciones de plusvalía que por Ley el municipio está en la obligación de hacer, de acuerdo con el plan de ordenamiento territorial – POT, sancionado en el año 2015, que generó cambios en el uso del suelo, en algunos sectores del municipio.

El secretario de Hacienda, César Rodríguez, mencionó que las acciones urbanísticas permitieron que algunos predios tomaran un mayor valor comercial, principalmente por tres hechos generadores, establecidos en el artículo 74 de la ley 388 de 1997.

Bajo la consideración que la contribución de plusvalía se realiza porque se destina el inmueble a un uso más rentable, o bien incrementa el aprovechamiento del suelo permitiendo una mayor área edificada, teniendo en cuenta las siguientes acciones:

  1. La incorporación de suelo rural a suelo de expansión urbana o la consideración de parte del suelo rural como suburbano.
  2. El establecimiento o modificación del régimen o la zonificación de usos del suelo, por ejemplo, de residencial a comercial.
  3. La autorización de un mayor aprovechamiento del suelo en edificación, bien sea elevando el índice de ocupación o el índice de construcción, o ambos a la vez.

Así mismo, el funcionario aclaró que esta contribución no es de pago inmediato y tampoco es igual al impuesto, debido a que el pago de la plusvalía se realiza solo una vez y es exigible cuando se dan cuatro casos: Solicitud de licencia de urbanización o construcción, cambio efectivo de uso del inmueble, actos que impliquen transferencia del dominio sobre el inmueble o adquisición de títulos valores representativos de los derechos adicionales de construcción y desarrollo.

Es preciso señalar que quienes deseen acogerse al pago anticipado de dicha contribución, con descuento del 20%, lo podrá hacer antes del 31 de diciembre según lo establecido en el acuerdo municipal N° 417 de 2020.

Rodríguez hizo un llamado a la calma a quienes han sido notificados y los invitó hacer esta contribución al municipio, para continuar con el mejoramiento del espacio público y en general, al desarrollo urbano del territorio municipal.

admin

Administrador técnico del sitio web