Meta Villavicencio Turismo Casanare Arauca Noticias Guaviare Vichada

ComunidadVillavicencio

La recuperación de lo público vale la pena: 96 redes semafóricas son intervenidas con recursos de servicios de Movilidad

Gracias a los recursos públicos de los servicios de Movilidad recuperados por el municipio, se invertirán aproximadamente $3.314’000.000 en modernización y mantenimiento preventivo y correctivo de la red semafórica de la ciudad para garantizar así, la seguridad vial de los villavicenses.

«Esto es posible gracias a la recuperación de lo público, desde que nosotros acabamos Sertravi, el Municipio ha tenido la capacidad de recaudar más de $2.000’000.000 adicionales al año; por lo tanto, hoy se está financiando esta licitación donde se modernizarán y optimizarán 96 redes semafóricas de los corredores viales en Villavicencio», así lo expresó Felipe Harman, mandatario de la ciudad .

Cada red semafórica funcionará con energía solar, tendrá infraestructura antivandalismo y se optimizará la central de mandos, para reportar daños en tiempo real.

La red actual tiene más de 12 años de antigüedad, que por las múltiples fallas eléctricas el sistema se altera, sumado a que en los últimos meses se ha presentado hurto del cableado, afectando aún más el servicio; urge para la ciudad estas 96 intersecciones semafóricas modernas, las cuales se estima que, en diciembre próximo, la ciudad cuente con ellas.

Una de las metas del alcalde Felipe Harman era recuperar lo público, y gracias a esa apropiación de los recursos de Movilidad se permitió realizar la estructuración de la licitación pública LP009 de 2023, a través de pliegos tipo, así como el proceso de la estructuración de la interventoría, con el propósito de garantizar la ejecución del contrato desde el mes de agosto hasta el mes de diciembre de 2023.

El proceso comprende labores de mantenimiento preventivo y correctivo al sistema semafórico central y periférico e incluye la revisión, el diagnóstico, mantenimiento y reparación de equipos de control local, elementos y materiales instalados en las intersecciones semaforizadas de la ciudad. «La red semafórica, contará con un respaldo en tiempo real de la operatividad y con un sistema de comunicación con tecnología inalámbrica que garantizará la cobertura para todos los equipos de la red», expresó Mauricio Frías, secretario de Movilidad.

Esta inversión «ya tiene contratista, ya tiene interventoría y va a arrancar de forma inmediata», este es un paso en medio de los planes de transformar la movilidad de Villavicencio en modernización tecnológica, resaltó el alcalde Felipe Harman.

El  cambiar toda la red semafórica es un proyecto que hace parte del sistema estratégico de transporte público de la ciudad, que está cuantificado y costeado en $25.000’000.000, incluyendo su interconexión digital.

Cabe recordar, que estos recursos eran manejados por una empresa privada «Sertravi», lo cual no daba gran beneficio para la ciudad.