Van 635 casos de dengue en Villavicencio en lo corrido del año, autoridades hacen un llamado a prevenirlo

Durante lo corrido del 2022 se han registrado en la ciudad 635 casos de dengue, la comuna con más números de casos es la Nueve, en el sector de Porfía, con 152 personas diagnosticadas con esta enfermedad.

La secretaria de Salud, Ximena Velasco, afirmó que se espera un año de aumento de casos de dengue por la temporada invernal. “Hacemos un llamado a la ciudadanía frente a las medidas de prevención, para evitar que se incrementen los casos de esta enfermedad”, advirtió la funcionaria.

Las edades donde más se registran casos de dengue son niños entre los 5 y 9 años. “Es importante que los padres de familia estén muy atentos a sus hijos porque son los niños los que más se están viendo afectados por este tipo de casos. Así que es necesario identificar los signos de alarma, hacer consulta a tiempo y tomar las medidas de prevención. Donde la más importante es la eliminación de criaderos de zancudos”, puntualizó la secretaria de Salud.

El dengue es una enfermedad transmitida por el zancudo Aedes Aegypti. Sus criaderos son cualquier recipiente que pueda contener agua limpia estancada durante al menos siete días, especialmente en época de lluvias, como tanques y objetos inservibles como tapas de gaseosa, vasos desechables, baldes, botellas, llantas, zapatos viejos, canaletas, floreros y materas, entre otros. 

La Secretaría de Salud de Villavicencio recomienda lavar cada ocho días los tanques en las viviendas, eliminar los inservibles que puedan llegar a convertirse en potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue; así como colocar angeos en las ventanas de las casas, vestir con prendas que cubran los brazos y piernas, y hacer uso de algún repelente de mosquitos.

Desde el programa Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud se vienen realizando acciones de acompañamiento y prevención en los sectores más afectados con estrategia casa a casa y educación en salud para toda la comunidad.