Constitución de empresa de servicios públicos mixta, prestadora de alumbrado público para Villavicencio

Noviembre 22 de 2018

La Alcaldía Municipal presentó al Concejo de Villavicencio el proyecto de acuerdo 024 de 2018, mediante el cual solicita autorización para constituir una Empresa de Servicios Públicos Mixta, prestadora del servicio de alumbrado público.

La iniciativa ya fue aprobada unánimemente por la Comisión Tercera Permanente de Administración y de Gobierno de la Corporación.

Será una empresa regulada por la ley 142 de Servicios Públicos, para que a través de la misma se pueden dar, no solo los desarrollos tecnológicos asociados a la prestación del servicio de alumbrado público, sino que abra el camino para convertir a Villavicencio en una ciudad inteligente y que a través de esas infraestructuras se puedan desarrollar actividades relacionadas con zonas WiFi, con ciberseguridad, cámaras de seguridad y toda una integración tecnológica a partir de un tema que están aplicando las ciudades del mundo entero, como es el alumbrado público.

www.noticiasllaneras.com

Inicialmente se requiere del cambio de todas las luminarias de la ciudad porque es un esquema obsoleto, con cerca de 47.000 luminarias en sodio; este sistema no cumple con la normatividad, pues contienen pequeñas cantidades de vapores de mercurio, las cuales representan un grave peligro sanitario para la conservación del medio ambiente. Deben ser cambiadas por la tecnología LED, para entrar en el mundo de las ciudades inteligentes.

Se pretende la creación de una Empresa de Servicios Públicos Mixta, con la participación, no inferior del 51% del municipio y el 49% restante de un operador privado que tenga la suficiencia económica para ejecutar las inversiones que se requieren inicialmente y que están por el orden de los $55´000.000, para reponer todo el parque lumínico en un período de siete meses.

Con la reposición habrá una disminución aproximada de un millón de kilovatios mensuales por consumo de energía, es decir el 50% al actual, lo que genera además un menor costo en tal sentido y la posibilidad de hacer expansión, ampliación de cobertura y modernización, que es lo que se busca con la creación de dicha Empresa Prestadora de Servicios Públicos Mixta.

De igual forma, por primera vez, en este moderno esquema, el municipio tendrá el control del manejo de la operación de la prestación del servicio público; tendrá la mayoría en la participación de la empresa y por ende el control en el manejo de las inversiones y de la operación del sistema.